¿REVOLUCIÓN O CAPITALISMO?

LA DIALÉCTICA DE LA IMAGEN DEL CHE EN CHEVOLUTION

  • Marcus Vinicius Spolle Universidade Federal de Pelotas
  • William Héctor Gómez Soto Universidade Federal de Pelotas

Resumo

El documental Chevolution (Luis López, 2008) examina críticamente la transformación de la icónica imagen del Che Guevara capturada por Alberto Korda en 1960 desde un símbolo de lucha anticapitalista a un producto global del mercado cultural. A través del análisis de esta imagen, el filme muestra cómo el capitalismo logra vaciar de contenido los símbolos revolucionarios, convirtiéndolos en mercancías estéticas descontextualizadas. La figura del Che, reproducida en camisetas, tazas, botellas de cerveza o carteles, se ha convertido en un "significante flotante" (Laclau), apropiable por discursos diversos, aunque este enfoque ignora las diferencias entre usos críticos y cooptaciones mercantiles. Desde las perspectivas de Marx, Benjamin, Debord, Canclini, Ortiz, Hall y Martins, el texto desarrolla una reflexión sobre el fetichismo de la mercancía, la estetización de la política y la lucha por resignificar las imágenes en contextos históricos concretos. Aunque vaciada de sentido en gran parte, la imagen del Che conserva una potencia simbólica latente, susceptible de ser reactivada en nuevas luchas y memorias colectivas.

Biografia do Autor

William Héctor Gómez Soto, Universidade Federal de Pelotas

Possui graduação em Economia pela Universidade Nacional Autônoma da Nicarágua (1986), fez Mestrado em Extensão Rural pela Universidade Federal de Santa Maria (1991) e doutorado em Sociologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2002). Foi docente da Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC) de 1992 a 2006. Em 2013, realizou estudos de pós-doutoramento em sociologia na Universidade Federal de Rio Grande do Sul. Seus temas de interesse de pesquisa são: revolução e ditadura na Nicarágua, desenvolvimento e meio ambiente, movimentos sociais, sociologia do conhecimento, vida cotidiana, cidades e imagens. Na perspectiva da sociologia do conhecimento é estudioso das obras de José de Souza Martins e de Henri Lefebvre. Desde 2006 é docente dos cursos de Ciências Sociais e do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Federal de Pelotas (UFPEL).

Publicado
2025-10-04
Seção
Dossiê: "Olhares sociológicos além das palavras: o uso das imagens na pesquisa e