Chamada para Dossier Patrimonio y marcas de lugar: una mirada desde la antropología y la arqueología / Patrimônio e marcas de lugar: um olhar desde a antropologia e a arqueologia

Se recibirán artículos que, desde las mencionadas perspectivas disciplinares, discutan sobre la manera en la que a partir de objetos, bienes culturales, eventos, lugares, ciudades o regiones promueven su identidad patrimonial. Teniendo en cuenta que dicha promoción se refuerza mediante la construcción de “marcas”, las que incentivan su mercadeo o consumo y ponen en circulación una imagen con la cual tales lugares se identifican o pretenden identificarse. Esas “marcas de lugar” tienen diversidad de repercusiones, de tensiones y disputas a distintas escalas en los territorios, con efectos socio-espaciales, económicos, ambientales y culturales sobre el patrimonio (material e inmaterial). De ahí la necesidad por preguntarnos cómo el patrimonio es utilizado e instrumentalizado, de qué manera aporta o no a esa construcción de “marcas de lugar” y si sus aportes son causalidad de transformaciones y cuál es el sentido de las mismas.

_____

Serão aceitos artigos que, desde as mencionadas perspectivas disciplinares, discutam a partir dos objetos, dos bens culturais, dos eventos e dos lugares, a forma como as cidades ou as regiões promovem sua identidade patrimonial. Tendo em conta que dita promoção é reforçada mediante a construção de “marcas”, que incentivam sua mercantilização e consumo, colocam em circulação uma imagem com a qual tais lugares se identificam ou pretendem se identificar. Essas “marcas de lugar” tem diversas repercussões, tensões e disputas em distintas escalas nos territórios, com efeitos sócio-espaciais, econômicos, ambientais e culturais sobre o patrimônio (material e imaterial). A partir disso, surge a necessidade de perguntarmos: como o patrimônio é utilizado e instrumentalizado? De que maneira aporta ou não a essa construção de “marcas de lugar” e se seus aportes são causalidade de transformações e qual é o sentido das mesmas?