Educación y salud intercultural: Reflexiones y miradas compartidas entre México y Brasil
Resumo
La importancia de conformar equipos de investigación interdisciplinarios es enorme porque permite a sus integrantes trabajar con flexibilidad en el desarrollo académico, científico y sociocultural para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencias de investigación con la finalidad de propiciar la reflexión conjunta a problemas afines. Así, bajo esta mecánica, las autoras del presente artículo pretendemos, proponer un diálogo profundo y analítico que recupere como eje central el tema de lo intercultural para dos campos básicos en toda sociedad: educación y salud. Para ello debatiremos en torno a temas como políticas públicas emanadas desde los Estados nacionales; del papel que juegan las instituciones y organizaciones encargadas de regular el tema de la educación superior y la salud (OMS, UNESCO, OPS) y, en contraparte, referiremos experiencias y metodologías autonómicas, desarrolladas en México y Brasil para generar prácticas y modelos alternativos que responden a las particularidades culturales de determinado grupo social.
Publicado
2020-03-19
Como Citar
Martínez Buenabad, E., & Neves Meneses, M. (2020). Educación y salud intercultural: Reflexiones y miradas compartidas entre México y Brasil. Revista Linguagem & Ensino, 23(1), 280-291. https://doi.org/10.15210/rle.v23i1.17748
Seção
Artigos
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (BY-NC-ND 2.5 BR) que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).